Recicladores deberán certificarse

PorAMUSA

Recicladores deberán certificarse

Recicladores deberán certificar sus competencias laborales para ser parte de la nueva ley de Reciclaje.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, pretende mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores y oficios sociados, por medio de mecanismos que reconozcan su labor, incorporando la certificación de competencias laborales como eje clave para tal efecto.

Según la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, REP, que obliga a los fabricantes de ciertos bienes a organizar y financiar la gestión de residuos derivados de los productos que lanzan al mercado, los recicladores deberán someter a una evaluación voluntaria sus conocimientos, habilidades y experiencia en el oficio, para ser gestores primordiales en la ejecución de la REP.

Para llevar a efecto la Ley los recicladores son fundamentales, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha promovido normativas que pretenden mejorar el desempeño y condiciones de trabajo de los recicladores a través de mecanismos que reconozcan su aporte en la cadena que permite rescatar los materiales desechados.

Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que “es importante que los recicladores vuelvan a sentir el orgullo de cuando se aprobó la ley, de tener una ley que los defina, que los reconozca, que los integre a los sistemas de gestión. Cifras informales nos indican que del orden de 60 mil compatriotas se dedican como actividad económica principal al reciclaje, con distintas características, con distintos productos. Por esto, si queremos tener buenos sistemas de gestión de residuos vinculados a la reciclabilidad de algunos productos es necesario formalizarlos, reconocerlos, incorporarlos a los sistemas de gestión, que estos mismos si quieren tener determinadas características, cuenten con los recicladores de base ”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, destacó la importancia que tiene la constitución de una mesa sectorial tripartita “como es el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), el que permitirá construir, mediante el diálogo social, una definición compartida sobre las competencias laborales que deben tener aquellos que se desempeñen como recicladores de base, a partir de una mirada global a la cadena de valor del reciclaje”.

Para Exequiel Estay, secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, la conformación del OSCL es el primer paso para cambiar un paradigma donde sólo se miraba a la basura y no a las personas: “las políticas públicas de la gestión de residuos de las que hoy somos parte nos transforman en una sociedad con más justicia social”.

Estay destacó que el proceso de certificación les entrega reconocimiento y equidad. “Hoy tenemos una oportunidad a través de este proceso de decirle a la sociedad aquí estamos, existimos, no somos el patio trasero del reciclaje, al contrario, somos de la primera fila del reciclaje. Este es un reconocimiento al trabajo en conjunto que hemos hecho todos los actores para mejorar la calidad de vida de los recicladores, para lograr una equidad mayor para este grupo excluido, estigmatizado históricamente como son los recicladores de base.”.

De igual forma, Sara Larraín de Chile Sustentable, comentó que “fue una tremenda tarea incorporar la certificación en la ley, por eso estamos muy contentos porque este es el final de un largo camino, ya que la certificación permitirá la inclusión social y al mismo tiempo permitirá reconocer la dignidad de la labor de los recicladores de base”.

En el OSCL se han reunido las entidades tripartitas más relevantes vinculadas al sector, en representación del Estado,  el Ministerio del Medio Ambiente y el Sence; en representación de los empleadores, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación Chilena de Municipios; y en representación de los trabajadores, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile; con el objetivo de levantar, en una primera instancia, los perfiles correspondientes en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Araucanía, los que estarán listos en febrero de 2017.

About the author

AMUSA