Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal

PorAMUSA

Proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal

Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Casa de la Paz cierran proyecto de reciclaje inclusivo comunal

La iniciativa se centró en la formalización de los recicladores de base, en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y en el desarrollo de modelos de gestión, que proporcionen alternativas de incorporación efectivas de los recicladores de base en los circuitos formales de recolección de residuos.

En el marco del seminario “Reciclaje Inclusivo: Experiencias y Aprendizajes-Empresas, recicladores y gobierno”, Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G dieron a conocer los resultados de tres años de trabajo en el proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), iniciativa que tuvo como objetivo la formalización de los recicladores de base a través de su incorporación en los sistemas establecidos de recolección de residuos.

El proyecto concluye con 20 recicladores de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal capacitados en modelos de negocio y emprendimiento; siete puntos limpios administrados por ellos; 5.000 familias con servicio de reciclaje; un acuerdo comercial de recepción de residuos con 20 instituciones y un barrio comercial, junto a la creación de una cooperativa de trabajo.

Al respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que el proyecto RIC a la luz de la nueva Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida al Productor ha sido un descubrimiento, “creemos que Chile puede tener sistemas de gestión más eficientes si son inclusivos; con los recicladores de base va a ser más factible cumplir las metas, lograremos sistemas con mayor capilaridad y estamos seguros que los regulados van a tener interés de incorporar en sus sistemas a estos gestores que van a estar registrados y que saben mucho más de reciclaje que nosotros”.

En tanto, la directora del proyecto RIC en Fundación Casa de la Paz, Mayling Yuen, detalló que “el proyecto se centró en la incorporación y formalización de los recicladores de base, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y el desarrollo de modelos de gestión, que proporcionen alternativas de incorporación efectivas de los recicladores de base en los circuitos formales de recolección de residuos”.

Asimismo, el proyecto trajo consigo la creación de una metodología que ha convertido a esta experiencia en un modelo replicable. “Esta característica cobra especial importancia cuando pensamos en las 346 comunas que hay en todo el país y los más de sesenta mil recicladores que hoy realizan su trabajo con prácticas informales que carecen de sistema de trazabilidad”, señaló, Exequiel Estay Secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.

Proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC)

El proyecto RIC nació como una gran instancia de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), gracias al financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación AVINA, Coca-Cola América Latina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica.

En este sentido, Carolina Carrasco, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) comentó que “este foro como todas las instancias desarrolladas en estos años muestran un trabajo mancomunado y colaborativo de entes público-privados del que nos sentimos especialmente satisfechos. Hoy tenemos muchas herramientas incluyendo una mesa con el Ministerio del Medio Ambiente, las comunas de Peñalolén, Quinta Normal, Santiago y Recoleta, y las empresas del sector privado, Coca-Cola, BASF, Pepsico, Gerdau y Tetra Pak”.

About the author

AMUSA