En marcha la Ley de Plásticos de un solo uso

PorAMUSA

En marcha la Ley de Plásticos de un solo uso

El pasado 13 de febrero los establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros, tienen prohibido entregar bombillas, revolvedores, palillos, cubiertos de plástico y contenedores de plumavit.

Ya fue aprobada en el Congreso la Ley de Plásticos de un Solo Uso (Ley 21.368), que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

Productos prohibidos

  • vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables. Esto comenzará a regir a 6 meses de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, tanto para el consumo dentro del local como para el delivery.
  • En un plazo de 3 años de adaptación, todos los locales de expendio de comida preparada del país, estarán obligados a usar solo productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos.
  • En un plazo de 3 años, los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.

Exigencia de uso de material reciclado en botellas plásticas desechables y fomenta el uso de las retornables

  • Botellas desechables: deben estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. De esta forma se potenciará el mercado del reciclaje en Chile y la creación de empleos verdes en el país potenciando la LEY REP de envases y embalajes.
  • Botellas retornables: Desde los 6 meses desde la publicación de LEY, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir los envases de los consumidores. A los dos años, la obligación se extenderá a todas las tiendas de conveniencia y almacenes.

Fiscalización

  • La Fiscalización corresponderá a las municipalidades.
  • Las multas serán aplicadas por los juzgados de policía local y serán a beneficio municipal (Entre 1 y 5 UTM por cada producto entregado que no sea de material reciclable).

About the author

AMUSA administrator