En Quilicura sacan cobalto y cobre de las baterías de celulares en desuso

PorAMUSA

En Quilicura sacan cobalto y cobre de las baterías de celulares en desuso

Ecominería se llama la planta donde se extraen los minerales con un innovador sistema.

En Quilicura, en Avenida General San Martín 9.400, zona norte de Santiago, se está produciendo principalmente cobalto y un menor porcentaje de cobre y no se pica ni una sola roca. Hasta ese lugar llegan tone­ladas de baterías de celulares y algunas de notebook y table! que, tras un innovador proceso, se les eMtraen es­tos minerales.
La empresa se llama Ecominería y se enmarca dentro del rubro de la minería urbana, que tiene como finalidad recuperar los metales que están en los artículos electrónicos, pero la particularidad de esta planta es que recicla baterías de litio. Antes el único destino de esas piezas, porque son consideradas material peligroso, era enterrarlas de forma segura, pero en ningún caso
reutilizar sus compuestos.
Eso hasta que Alvaro Cruz, ayudado por la ingeniera del MIT Gretchen La­pidus y por Miguel Meza, ingeniero ci­vil bioquímico, determinó que las ba­terías de litio también podían dar co­balto, un mineral que no entregan el resto de los materiales de los aparatos eléctricos reciclados que, comúnmen­te, se les eKlrae oro, plata, platino y co­bre.

Entonces, en Ecominería desarro liaron un sistema hidrometalúrgico para sacar este cobalto, mineral que permite que las baterías eKtiendan su vida útil, pero que también es usado en la minería del cobre para abaratar los procesos de producción de cátodos. El producto de Ecomineríajustamente va dirigido a esa solución porque las mi­neras sólo tenían la posibilidad de im­portar este compuesto.

El proceso, en su planta de Quilicu­ra, es triturar las baterías sin riesgos de eKplosión, luego las tratan para eli­minar los residuos orgánicos de una forma ecológica y son puestas a liKi­viar, es decir, las disuelven de manera selectiva para ••traer el cobalto y tam­bién cobre, que esvendidoa reciclado­res quienes hacen sulfato de cobre. “logramos hacer la planta y llegar a este proceso porque conseguimos in­versionistas (Ideas y Proyectos). Par­timos y ya tenemos vendida nuestra producción a mineras y nos faltan ba­terías para reciclar y seguir sacando el cobalto”, dice Cruz.

¿Cuánto mineral puede produ­cir?
Puedo producir diez toneladas mensuales de baterías y estoy con difi­cultades para llegar a las cuatro o cinco toneladas.

Se reciclan poco las baterías.
Sí, porque las baterías están con los celulares antiguos de la gente, en las casas guardadas. Estamos en con­tacto con Claro, Ente!, Samsung y empresas que reciclan, pero no se logra más cantidad.

Las empresas deberían dar in­centivos para reciclar este mate­rial que contamina.
La batería tiene un valor. Yo pago por las baterías (1.000 pesos el kilo) que me llegan y, por lo tanto, debería haber un incentivo económico para que la gente recicle el celular. Puede ser que lleve su celular viejo y obtenga un descuento por comprar uno nuevo. Para hacer esta minería urbana se de­ben incluir estas baterías a la llamada Ley REP

¿Qué es la Ley REP?
La ministra del Medio Am­biente, Carolina Schmidt, cuenta que la ley de Respon­sabilidad EKtendida del Productor (REP) tiene por objeti­vo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutili­zación y reciclaje o valorización, al establecer obligacio­nes a las empresas para que se hagan cargo de los resi­duos que generan los produc­tos que ponen en el mercado. Esta ley estableció seis pro­ductos prioritarios y a través de decretos se fijarán metas de recolección y reciclaje. Los aparatos eléctricos y electró­nicos (AEE) son uno de ellos: 11
Actualmente nos encontra­mos levantando toda la infor­mación relevante para iniciar el proceso de regulación, que culminará con un decreto que establecerá las obligaciones para las compañías que intro­ducen estos elementos al mercado nacional”, dice Schmidt.
“La Ley REP busca dejar atrás la economía lineal, basada en la extracción de recursos naturales para la producción de nuevos productos los que, una vez terminada su vida útil, son desechados. Nosotros apuntamos a impulsar una economía circular, modelo sostenible en el que los resi­duos se convierten en nuevos recursos para el ciclo produc­tivo”, finaliza la ministra.

Fuente: LUN.COM

About the author

AMUSA administrator