Convenio AMUSA-CHILENTER

PorAMUSA

Convenio AMUSA-CHILENTER

Un primer paso hacia el reciclaje de residuos Electrónicos.

Tras la promulgación el pasado 17 de mayo de la Ley de Fomento al Reciclaje, las comunas de Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina y Juan Fernández, que conforman la Asocicación de Municipaliddes por la Sustentabilidad Ambiental, AMUSA,  firmaron un acuerdo para impulsar un plan que facilite la recolección de basura electrónica, la habilitación de puntos limpios y talleres sobre el tema en esas localidades.

La iniciativa se gestó de una alianza entre  AMUSA y la fundación Chilenter, organismo sin fines de lucro, dedicado a la gestión sustentable de equipos electrónicos en desuso. Los municipios se comprometieron a realizar campañas masivas de recolección de residuos electrónicos a nivel domiciliario, desarrollar un proyecto de medición, instalar puntos limpios en colegios y edificios municipales, hacer talleres de reciclaje de residuos electrónicos en liceos municipales, y entregar de forma gratuita equipamientos reacondicionados, proveniente de las mismas campañas, a organizaciones sociales de las cinco comunas.

Según un informe de Naciones Unidas, publicado en 2014, en el país cada persona genera 9,9 kilos de basura electrónica al año. Se trata de uno de los denominados “productos prioritarios” que de acuerdo a la Ley Extendida al Productor, REP, deben ser recuperados en un porcentaje por parte de las mismas empresas responsables de su importación y comercialización en el país.

About the author

AMUSA