Cierre de programa de economía circular para líderes locales

PorAMUSA

Cierre de programa de economía circular para líderes locales

Gracias al financiamiento del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, cerca de 60 personas, entre funcionarios municipales y dirigentes locales de las comunas socias de la Asociación de Municipios por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), participaron en talleres teóricos y prácticos relacionados con el fomento de la economía circular.

Ayer se realizó la ceremonia de cierre del programa “Agentes de Cambio Locales por la Economía Circular”, que contempló una serie de charlas teóricas y jornadas prácticas para funcionarios municipales y dirigentes locales de las comunas socias de la Asociación de Municipios por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA).

Gracias al apoyo del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, cerca de 60 personas de Vitacura, Colina, María Pinto, Quilicura y Pudahuel participaron de estos talleres que promueven la economía circular. El programa partió el 5 de noviembre de 2018, y tuvo por objetivo sensibilizar a los agentes de cambio locales acerca de la separación de la basura, reducción de residuos y reutilización de los productos.

El trabajo se centró en los beneficiados, con la misión de verificar sus necesidades, motivaciones y capacidades para ser agentes de cambio locales; en la creación colaborativa de los diversos actores involucrados, y también con foco en sus experiencias. El programa tuvo como mentoras a dos destacadas profesionales promotoras de la economía circular, Maritza Rojas e Irina Reyes, quienes durante ocho meses trabajaron con los equipos municipales.

El proyecto finalizó con la firma de un protocolo de acuerdo para promover la economía circular por parte de los respectivos alcaldes. Además, los mejores alumnos ganaron una beca para realizar el Diplomado en Cambio Climático, impartido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con lo cual continuará el fortalecimiento de agentes de cambio locales.

En el cierre de la actividad, el alcalde de Vitacura y presidente de AMUSA, Raúl Torrealba, calificó como “primordial” que los funcionarios municipales estén debidamente capacitados para afrontar los temas de economía circular, y que cuenten con las herramientas para promover esta labor, en el entendido de que está en juego un mejor futuro para los que vendrán.

En tanto, el director ejecutivo de AMUSA, Alejandro Smythe, aseguró que esta iniciativa es una de las acciones que se están desarrollando en coordinación con actores público-privados en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Fuente: Paiscircular.cl

About the author

AMUSA administrator