Cuarta jornada de Talleres: “Municipalidades por la Economía Circular”.

PorAMUSA

Cuarta jornada de Talleres: “Municipalidades por la Economía Circular”.

En el marco de las actividades realizadas por AMUSA con el fin de capacitar a los funcionarios municipales bajo el objetivo de que puedan desarrollar estrategias que tengan por misión reducir la producción de desechos, es que el día miércoles 10 de abril se lleva a cabo la cuarta jornada de talleres de municipalidades por la Economía Circular.

La finalidad de este encuentro estuvo centrada en la utilización del plástico, puesto que del total de plásticos que se usan a nivel mundial, cerca del 35% corresponde a empaques plásticos de uso cotidiano. Por lo tanto, es crucial para el desarrollo de proyectos medioambientales conocer de su fabricación y categorización ya que a pesar de que todos están fabricados en base a petróleo, estos se dividen en 7 tipos según polímero: la molécula de la que están hechos. En algunos casos se puede saber de qué polímero está hecho un plástico porque en él mismo se encuentra un símbolo que lo indica: un triángulo formado por 3 flechas que tiene un número al medio. Si bien suele asociarse ese símbolo con el reciclaje, lo que indica en realidad es el tipo de polímero del que está compuesto el producto según el número.

La necesidad de conocer las categorizaciones de plásticos está dada por la poca capacidad de reciclaje de plásticos, que a nivel mundial alcanza un porcentaje del 18% y en Chile las cifras son aún más bajas, solo es el 8% lo que se traduce en la urgente necesidad de cambios de utilización del plástico.

About the author

AMUSA administrator