Recicladores certifican sus competencias laborales durante la celebración de su día internacional

PorAMUSA

Recicladores certifican sus competencias laborales durante la celebración de su día internacional

Los primeros 40 recicladores de base recibieron, gracias al apoyo de CCU, el certificado de ChileValora que les permite acreditar que cumplen con el estándar exigido para participar como gestores en el marco de la nueva Ley de Reciclaje.

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals; la subdirectora de SENCE, Ximena Rivillo; el gerente general de CCU, Patricio Jottar; el director del Movimiento Nacional de Recicladores, Domingo Vera; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; se conmemoró el 1 de marzo el día mundial del reciclador de base.

En la oportunidad, se hizo entrega de los primeros 40 certificados de competencia laboral a recicladores de base que trabajan en las comunas de Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, Independencia, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Peñalolén y Maipú.

El proceso, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a la Comisión Sistema Nacional de Competencias Laborales (ChileValora), permite reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas de los recicladores. La iniciativa fue apoyada por la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) financiando la evaluación y certificación por medio del beneficio tributario Impulsa Personas de SENCE.

La certificación responde a la Política de Inclusión de Recicladores de Base 2016 – 2020, que busca generar las condiciones para formalizar y regularizar la actividad de los recicladores, reconociéndolos como gestores de residuos y exigiendo, a su vez, estándares de formalización y acreditación de competencias laborales en el sistema de ChileValora.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canal, destacó que “hoy vemos cómo el trabajo de implementación de la Ley de Reciclaje comienza a materializarse en acciones concretas en el ámbito de la inclusión y empleos verdes. Estos primeros 40 recicladores de base que certifican sus competencias laborales marcan un hito histórico al convertirse en actores formales de la cadena de reciclaje, aportando profesionalmente a la gestión sustentable de los residuos”.

Por su parte, Soledad Mella, una de las primera recicladoras certificadas, recalcó que “este es un momento histórico para los recicladores de base, ya que por mucho tiempo hemos sido los invisibles del servicio. Hoy, con esta certificación, salimos de esa invisibilidad y nos trasformamos en un servicio real y concreto de la gestión de residuos. Además, este reconocimiento nos dignifica a nosotros como recicladores, ya que la informalidad ha hecho mucho daño, por lo que la certificación en fundamental”.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, apuntó a que “para que hoy puedan estar recibiendo esta certificación, hay un trabajo previo donde, a través del diálogo social y el trabajo colaborativo, se logró un acuerdo sobre cuáles deben ser las competencias que los gestores del reciclaje deben tener para alcanzar la profesionalización de su labor y mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo, en el marco de la nueva Ley de Reciclaje”.

Fuente: ChileValora

About the author

AMUSA