Día internacional del reciclador de base

PorAMUSA

Día internacional del reciclador de base

Cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el día de los recicladores, trabajadores que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que existen más de 20 millones en el mundo. Mientras que en Chile hay alrededor de 60 mil recicladores, en su mayoría mujeres, que recorren todos los días las calles en busca de material reciclable para su posterior reutilización.

Con diferentes actividades como asambleas, manifestaciones y marchas, cada año se recuerda la tragedia ocurrida el 1 de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia, donde fallecieron 11 recicladores en la Universidad Libre de dicha ciudad. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

Las personas que se dedican a este oficio, cumplen un rol fundamental en la sociedad ya que son los que se encargan de darle un nuevo uso a la basura. Dentro de sus tareas se encuentran recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos.

Sin embargo, nuestro país está al debe en materias de reciclaje, es por ello que han surgido diferentes iniciativas para que los recicladores sean reconocidos como los principales gestores en el proceso del reciclaje.

Exequiel Estay es dirigente nacional e internacional de los recicladores de base, se involucró en el mundo de los residuos luego de quedar cesante en 1991.

Según Estay, sin duda se ha avanzado en materia de reciclaje, pero todavía falta mucho, sobre todo “visibilizar nuestra labor, porque no es considerada como trabajo, por lo que falta posicionar y valorar nuestro oficio”.

Situación que debería cambiar con la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) aprobada en 2016, y que incorpora la certificación laboral de los recicladores de base. Uno de los pilares de la nueva legislación es la inclusión de los recicladores en el nuevo modelo de gestión de residuos, el que ofrece un marco político para el desarrollo de una estrategia de inserción que permita valorizar la contribución que los recicladores tienen en el manejo de residuos, y mejorar de esta manera las condiciones en las cuales desarrollan esta labor. Para ello el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha trabajado en conjunto con la Comisión Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), para reconocer y dignificar el oficio de los recicladores a través de la certificación laboral.

Durante el proceso el MMA ha realizado diversas capacitaciones en relación a la construcción de los perfiles para que los trabajadores puedan competir con mayores herramientas en el ámbito laboral, y sean reconocidos como agentes primordiales en la cadena del reciclaje.

About the author

AMUSA