Vitacura, Ministerio del Medio Ambiente y ONG WWF Chile lanza campaña para reducir uso de bolsas

PorAMUSA

Vitacura, Ministerio del Medio Ambiente y ONG WWF Chile lanza campaña para reducir uso de bolsas

Son más de 300 comercios los que se sumaron a la iniciativa que busca eliminar las bolsas de uso común, promover las bolsas reutilizables, además, de estandarizar las exigencias de tamaño y resistencia, para las que se entreguen.

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los rellenos sanitarios se encuentran lejos de ser un lugar en que se pueda degradar una bolsa plástica. Esta premisa llevo a la Municipalidad de Vitacura, miembro fundador de AMUSA, junto al Ministerio del Medio Ambiente y la ONG WWF Chile, a lanzar una campaña para reducir el uso de bolsas en el pequeño comercio, centrándose en educar a la población sobre los beneficios del uso de bolsas reutilizables.

La iniciativa tiene con dos objetivos: reducir el uso de bolsas plásticas y eliminar aquellas de uso único exigiendo un estándar mínimo de dimensiones y resistencia. En esa línea, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que las bolsas de farmacia donde sólo cabe la caja del remedio o las que se entregan en las estaciones de servicio, muchas veces van directo a la basura, sin tener un segundo uso. “Por ello no debemos olvidar la importancia de la reutilización y el reciclaje, por lo que esperamos que las bolsas plásticas permitidas, puedan ser usadas más de una vez, ya sea para transportar cosas o para revestir los basureros”, señaló.

En tanto, el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó la importancia de que los municipios no costeros se sumen a esta regulación. “En Chile se utilizan más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, por lo tanto, lo que hace Vitacura hoy es un ejemplo de comuna inteligente de entender y ocuparse de problemas que en el futuro van a causar un gran daño al medio ambiente, pero también es bienestar y mejor calidad de vida para los vecinos. Es urgente realizar un cambio cultural respecto del uso de bolsas plásticas”, señaló la autoridad ambiental.

Problema urgente

El director de WWF Chile Ricardo Bosshard, en tanto, dijo que “es urgente que tengamos más conciencia de nuestras conductas como consumidores, que el uso indiscriminado de bolsas plásticas y su mala disposición final están afectando nuestros ecosistemas. El plástico está siendo un problema en los océanos y está afectando a animales y aves marinos, y comienza a ser un problema también en nuestras ciudades. Es hora de que todos, familias, empresas, gobiernos locales y central, podamos hacer los cambios que se necesiten para avanzar hacia un país más sustentable”. WWF Chile, en 2015 logró un hito a nivel nacional: que una región completa, Los Ríos, alcanzaran acuerdos voluntarios para eliminar las bolsas pláticas en sus 12 comunas.

En su primera etapa, la campaña se centrará en el pequeño comercio, donde la relación entre los vendedores y consumidores es más directa y permite educar más fácilmente sobre la campaña. “El objetivo es posicionar en nuestra comunidad la importancia de ir a comprar con una bolsa propia, para disminuir la fabricación de plásticos que tanto contaminan. Aunque sean biodegradables, las bolsas no son ecoamigables, y no se degradan en los rellenos sanitarios, por lo que tenemos que hacernos responsables”, explicó Torrealba.

Para poder incentivar a los consumidores a usar bolsas reutilizables, el municipio entregará 10.000 bolsas de algodón en los distintos comercios asociados a la campaña y también a través de la página web de Vitacura Sustentable, para todos quienes tengan la tarjeta Mi Vita y se inscriban para recibir una. Además, todos los negocios adheridos a la campaña contarán con sellos a la vista de “Usa menos Bolsas”, y sus locatarios motivarán a los clientes a no usar bolsas plásticas si no es necesario.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

About the author

AMUSA editor