Directorio de Amusa visita Bordeaux para conocer su gestión en materia de residuos

PorAMUSA

Directorio de Amusa visita Bordeaux para conocer su gestión en materia de residuos

La ciudad francesa lleva más dos décadas implementando la Ley de Responsabilidad Extendida la Productor (REP), transformándose en un referente en gestión ambiental local.

Tras dos años de existencia e intensa actividad, AMUSA ha acumulando conocimiento y experiencia respecto del rol que le corresponderá desarrollar a los municipios en el escenario de la REP, contenida en la Ley N° 20.920, de junio de 2016 y cuyos reglamentos se encuentran en preparación.

Conscientes de los enormes y variados beneficios que la normativa significará para los municipios, pero también de los desafíos de su implementación, el directorio de la asociación decidió aceptar una invitación de la ciudad de Bordeaux, Francia, para conocer in situ la gestión integral de sus residuos.

La comitiva de AMUSA fue recibida en el municipio de Bordeaux, por Dominique Alcalá, vicepresidente de Bordeaux Metropole, Asociación de municipios de la región que efectúa el manejo integral de los residuos, el agua, el transporte y el urbanismo. En la ocasión, también participó Xavier Etchegaray, jefe de gabinete del Presidente, Alain Juppe.

Se realizaron visitas a la empresa ASTRIA, propiedad del conglomerado Suez, que presta los servicios de separación de los residuos y valorización energética de la fracción no reciclable de los mismos; a la región de Perigueux, donde se visitaron instalaciones de separación de reciclables.

Tras la visita algunas de las conclusiones fueron:

  • El rol de los municipios en la REP debe ser activo y asociativo, liderando la gestión ambiental local y asumiendo las tareas propias del contacto con la comunidad, y la enseñanza y difusión de la temática medio ambiental.
  • La colaboración pública privada resulta indispensable para lograr una gestión eficaz y eficiente. No existe una solución absoluta para la gestión de los residuos y cada comunidad deberá buscar la más conveniente para ella en un contexto de realidad económica, eficiencia y protección sanitaria y ambiental.
  • La separación en origen y la recogida selectiva son axiomas para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema. En complemento deben considerarse lugares de recepción y acopio de los mismos y otro tipo de residuos.
  • El flujo de residuos debe considerar aquellos reciclables que luego de separados son destinados a centros de valorización de los mismos. De igual forma, la fracción resto o basura propiamente tal, puede ser destinada a relleno sanitario o a su valorización energética según sea la decisión política de la comunidad respectiva.
  • Los mensajes que se dirigen a la población, deben ser coherentes y permanentes en el tiempo para asegurar su adecuada comprensión por parte de los ciudadanos y la generación de hábitos.
  • Todas las gestiones y sus actividades deben estar recogidas en reglamentos u ordenanzas que las describen y establecen incentivos y sanciones.
  • El alto costo de las actividades de la gestión integral de los residuos recomienda tener cuerpos normativos que permitan que el sistema se financie,  y así evitar incrementar las desigualdades entre territorios.
  • La asociatividad municipal es una herramienta indispensable para el éxito del sistema, toda vez que favorece la coordinación, la toma de decisiones, la interacción con otras autoridades y el sector privado, y los beneficios de las economías de escala.

Bordeaux Metropol (PPT)

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AMUSA editor