Se realiza seminario sobre el rol de los municipios en la nueva Ley del Reciclaje (REP)

PorAMUSA

Se realiza seminario sobre el rol de los municipios en la nueva Ley del Reciclaje (REP)

La iniciativa organizada por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) y el Consejo de Alcaldes Cerros de Renca, tuvo con objetivo identificar formas asociativas y herramientas que permitan enfrentar los nuevos desafíos que exige a los municipios la nueva normativa.

El jueves 29 de junio se realizó en el Hotel Hilton Garden In el seminario “Cambio Climático y Ley N°20.920: Oportunidades y desafíos para contribuir al desarrollo sostenible. Pensar globalmente y actuar localmente”.

El seminario dirigido a los colaboradores de las direcciones de medio ambiente, aseo y ornato de los municipios, contempló actualizar el estado del arte de la gestión de residuos en torno a la actual Ley de Fomento del Reciclaje en el contexto del cambio climático, revisar los avances de los reglamentos de la REP, el rol de los municipios en la nueva normativa y cómo implementarla.

La actividad contó con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, del presidente de Amusa y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, del secretario ejecutivo de Amusa, Alejandro Smythe, de la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim y de Fernando León de KDM.

En la oportunidad, Raúl Torrealba señaló que como Amusa “creemos que es necesario que la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, la que valoramos enormemente, incorpore sí o sí a los municipios en el manejo de los residuos”.

Agregó que: “Nuestra asociación muy pequeña, pero reconocida hasta en el extranjero, es la única que ha logrado tener cifras del comportamiento de las comunidades en relación al reciclaje, sabemos qué reciclan nuestros vecinos, en qué cantidades y con qué frecuencia, datos que antes no existían y que son muy valiosos para tener en cuenta en la REP, por lo que invito al ministerio del medio ambiente a considerar a las municipalidades en esta nueva normativa.”

En tanto, el subsecretario del medio ambiente concordó en que hay que trabajar en la inclusión y en fomentar la asociatividad con los municipios.

Jessica Mualim, presidenta de la comisión de residuos de la Asociación de Municipalidades y como representante de los municipios rurales en el evento, valoró la instancia ya que fomenta las oportunidades de aprendizaje para los gobiernos locales.

“Para nosotros como municipio rural es tremendamente importante estar en este seminario porque no sólo nos permite aprender, sino que además aportar desde nuestra experiencia, ya que desde el punto de vista rural tenemos otra composición de los residuos que debe ser considerada para la toma de decisiones”, comentó Mualim.

En el seminario estuvieron presentes los municipios de: Huechuraba, Lampa, Santiago, Quinta Normal, La Florida, Colina, Quilicura, Cerro Navia, Macul, Lo Barnechea, Vitacura y María Pinto.

Algunas de las presentaciones
PPT AMUSA

Resumen taller

About the author

AMUSA editor