Recicladores podrán certificarse en cuatro perfiles laborales para ser parte de la nueva Ley de Reciclaje

PorAMUSA

Recicladores podrán certificarse en cuatro perfiles laborales para ser parte de la nueva Ley de Reciclaje

Reciclador de base, reciclador avanzado, almacenador y administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables, son los perfiles levantados por ChileValora y el Ministerio del Medio Ambiente.

Cuatro nuevos perfiles laborales permitirán que los trabajadores del reciclaje sean reconocidos mediante un certificado que acredita que cumplen con el estándar para realizar su labor. El diploma que obtengan les abrirá las puertas para ser contratados por las empresas que tendrán la obligación de reciclar sus residuos, en el marco de la nueva Ley de Reciclaje (REP), que impulsa normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, como la certificación de competencias laborales para formalizar la labor y reconocer su aporte.

“Hoy estamos cumpliendo un hito en nuestro compromiso de reconocer y profesionalizar la labor de los 60 mil recicladores de base que recuperan residuos desde las casas y calles de todo el país. Queremos que su aporte crezca en la cadena del reciclaje, certificando sus competencias y otorgándoles mayor seguridad social y laboral”, señaló el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Al mismo tiempo, el secretario de Estado, hizo un llamado a los organismos certificadores a incorporar estos perfiles ocupacionales.

En esta línea, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, construyó cuatro perfiles que se suman al Catálogo Nacional de Competencias Laborales: reciclador de base, reciclador avanzado, almacenador, y administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables.

Proceso de recolección

Estos instrumentos describen las competencias laborales que los trabajadores deben tener para desempeñarse de forma adecuada en su labor. Por ejemplo, un reciclador de base debe saber planificar y ejecutar el proceso de recolección; realizar los procesos de clasificación y pre-tratamiento manual de los materiales reciclables, como también manejar procesos de venta de materiales reciclables de acuerdo a los objetivos y requerimientos del comprador.

Certificación laboral

El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello ChileValora ha incluido en su funcionamiento al conjunto de actores claves de cada sector, con el fin de representar los diferentes ángulos de la realidad sectorial. Así, la certificación les permite a los trabajadores competir con más herramientas en el mercado laboral, y a las empresas que cuentan con trabajadores certificados, les permite conocer el capital humano que tienen y las brechas que pueden mejorar.

Para levantar los perfiles que permitirán certificar a los trabajadores, así como los productos asociados, se conformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente de parte del Estado; de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Asociación Chilena de Municipalidades y en representación de los trabajadores, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

About the author

AMUSA editor