Chilenter y Amusa lanzan campaña “Despídete de tu viejo celular”

PorAMUSA

Chilenter y Amusa lanzan campaña “Despídete de tu viejo celular”

La iniciativa se desarrolla en Vitacura con el objetivo de dar un fin responsable a los aparatos electrónicos en desuso.

Como parte de las actividades que se realizan por el día del reciclaje (17 de mayo), Chilenter en conjunto con la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) lanzaron la campaña “Despídete de tu viejo celular”.

La iniciativa consiste en recolectar, a través de contenedores instalados en los establecimientos educacionales de la comuna de Vitacura, teléfonos celulares, cables y cargadores que no se utilizan. La campaña también contempla tótems infográficos que ayudarán a difundir y explicar en qué consiste la gestión de estos residuos para su reciclaje.

Cifras oficiales indican que cada chileno produce 9,9 kgs de residuos electrónicos al año. Adicionalmente, se estima que en la última década han ingresado más de 97 millones de teléfonos celulares al país, por lo que hoy en Chile, existen 23 millones de líneas activas.

Para Raúl Torrealba, presidente del directorio de Amusa es  muy importante “preocuparnos de nuestro entorno y de las cosas que usamos, no solamente mientras lo hacemos, sino que cuando dejamos de usarlas. Para que, en vez de basura, se transformen en un nuevo elemento utilizable”.

En tanto, Irina Reyes, directora de la Fundación Chilenter, explica que “de un teléfono se pueden extraer metales preciosos, que nosotros valorizamos y enviamos al extranjero para su reciclaje. Eso, a la vez, nos permite generar recursos para nuestra línea de reacondicionamiento de computadores y de esta forma seguir entregando tecnología a escuelas y organizaciones sociales”.

Chilenter

Fundación Chilenter fue creada en el 2002 por Luisa Durán de Lagos, primera dama de la época, con el objetivo de acortar la brecha digital, al ver la gran cantidad de computadores en desuso que se eliminaban. Se buscó la forma de repararlos, darles un nuevo uso y hacerlos llegar a las personas que estaban alejados de la tecnología.

En sus orígenes funcionaba en la comuna de La Granja, con alrededor de 10 funcionarios entre técnicos y administrativos, quienes eran los encargados de reacondicionar alrededor de 400 equipos al año. Las primeras donaciones se focalizaron en organizaciones sociales.

De esta forma Chilenter busca fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Dentro de sus lineamientos estratégicos se encuentra establecer una cultura ecológica y de cuidado con el medio ambiente, convertirse en referentes en el tratamiento y valoración del e-waste, acercar la tecnología a cada rincón de Chile y apoyar la Ley de fomento al Reciclaje.

Boletín de abril

Entre las actividades destacadas del mes de abril se pueden mencionar:

  • Colegios de la Araucanía reciben 779 computadores de Chilenter y Mineduc para sus salas de tecnología.
  • Taltal podría tener uno de los primeros sistemas formales de recolección y reciclaje de residuos electrónicos del país gracias proyecto de Chilenter.
  • Bibliotecas instaladas en campamentos de Antofagasta contarán con computadores Chilenter al servicio de sus usuarios.
  • Chilenter completa su 30° exportación de residuos electrónicos enviando más de 15 toneladas a Holanda para su reciclaje.


Fuente: Chilenter

About the author

AMUSA editor